Dentro del módulo de Comunidad encontramos los “Blogs”, una función diseñada para compartir información, recursos y experiencias del centro educativo. Estos blogs pueden, por un lado y desde el punto de vista educativo, servir de apoyo a las clases, o, por otro, ser un punto de encuentro para resolver dudas, plantear discusiones, generar debate, etc.
Sólo los perfiles de administrador y profesorado pueden crear nuevos, tanto públicos como privados. Una vez creados, cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, familiares, etc.) podrá acceder a él, siempre y cuando estos sean públicos o te hayan invitado como participante.
Puedes acceder desde el menú lateral yendo a Comunidad, o bien, desde el acceso directo de la “home”. Una vez aquí, visualizarás el listado de todos los blogs que han sido compartidos contigo, con la siguiente información:
- El título.
- El usuario que lo ha creado.
- Y la asignatura a la cual pertenece.
Además, en la barra de navegación superior puedes seleccionar el curso académico o hacer una búsqueda de un blog en concreto.
Para acceder a un Blog pulsa el icono de “>”. Aquí visualizarás:
- En primer lugar: Titulo del Blog y tres iconos:
- “Webinar”: Para conectar mediante una videoconferencia con los participantes del Blog.
- “Información”: Usuario que lo ha creado y descripción.
- “Añadir entrada”
- A continuación, verás de forma cronológica las entradas que ha añadido el creador del blog o las de los participantes que tengan la opción de hacerlo (en caso de que así lo haya seleccionado el creador).
- Por otro lado, si el autor de este te permite la creación de entradas y/o comentarios, para crear uno de nuevo deberás seguir estos pasos:
- Para añadir una entrada: encontrarás el icono de los “tres puntitos” en la barra superior, justo al lado del de “Información”. Éste te permitirá añadir una entrada, ya sea en formato de texto, una imagen, un vídeo, un audio, una galería de imágenes, un vídeo de YouTube, una lista de documentos o un enlace externo.
- Para añadir un comentario: en cada entrada encontrarás el icono de los “tres puntitos” con las diferentes opciones a añadir, después, pulsa “Guardar”. (En los dos casos, te aparecerá un icono del “lápiz” para que puedas editarlo).
Según el blog, cuando añadas una entrada lo verás enseguida, así como todos los participantes, a no ser que precise validación por parte del creador del blog que, en este caso, sólo lo verá este y tú mismo, con una etiqueta de “Pendiente de validar”. Una vez le haya dado el visto bueno, esta etiqueta desaparecerá, y la entrada o comentario se les mostrará a todos los participantes.