Actualmente, hay diferentes métodos de aprendizaje que ayudan a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos. Es tal la gran variedad de estos, que implica por parte de cada centro educativo o formativo estar al corriente de las novedades de cada momento. Uno de los métodos más significativos y que garantiza mejores resultados es el aprendizaje basado en proyectos.
Lo importante a destacar de este método es que hay que centrarse en el proceso y no en el final, es decir, que los estudiantes apliquen los conocimientos que van adquiriendo en las aulas a proyectos reales, mejorando así sus competencias. Asimismo, promueve a los estudiantes la capacidad de colaborar en equipo, mejorar sus competencias creativas, extrayendo al máximo toda su imaginación e innovar con los medios digitales y sociales.
Guía al alumnado durante todo el proceso
La orientación educativa es una pieza clave del sistema educativo, pues es parte integrante y fundamental de la educación. Al utilizar una metodología basada en el aprendizaje por proyectos, es importante que el alumnado esté bien orientado durante todo el proceso para poder desarrollar sus capacidades, de tal forma que tengan la posibilidad de desenvolverse con éxito.
Por ello, es fundamental personalizar la educación, es decir, debemos orientar al alumnado dependiendo de su nivel de conocimiento, para así poder ayudarles a mejorar y adquirir mucho mejor los conceptos que se dan en el aula. Del mismo modo, habrá que tener en cuenta las experiencias de cada alumno/a, sus expectativas, motivaciones, sentimientos y valoraciones.
Asimismo, hay que partir del conocimiento real del grupo y programar actividades de mayor o menor dificultad dependiendo de cada estudiante. Además, estos contenidos deben generarse en tiempos determinados que permitan a los estudiantes a ser más reflexivos, investigadores y críticos.
En otras palabras, no se trata de que aprendan algo, sino de cómo tener los conocimientos y herramientas necesarias para aprender a hacer algo.
Saca el máximo provecho del módulo de proyectos
Gracias a la nueva actualización del módulo de proyectos de Weeras Platform, ahora es muchísimo más fácil orientar a los estudiantes cuando están realizando un proyecto.
Esta función la encontramos cuando el alumno/a realiza las actividades correspondientes al proyecto y se le orienta según su nivel de conocimiento, es decir, ya se le asigne un nivel de refuerzo, normal o avanzado. Por consiguiente, le ayudará a mejorar en su aprendizaje.
En cualquier caso, el profesorado podrá ver siempre qué nivel de conocimiento tiene cada estudiante y qué información orientativa se le da, personalizándola si es conveniente. Asimismo, el estudiante solo podrá ver la información orientativa sin saber a qué nivel pertenece.
¿Quieres saber más acerca del módulo de proyectos de Weeras Platform? En ese caso, no dudes en contactar con nuestro equipo de soporte que te podrá ayudar siempre que lo necesites de forma sencilla, cercana y, sobre todo, personalizada.