El inicio del curso es ya inminente. Mientras los docentes se preparan los horarios, temarios, organización de clases, metodologías, etc., los estudiantes y familiares hacen lo propio preparando todo el material escolar, libros de texto, etc.
De modo que, son muy importantes los primeros días, ya que marcarán tanto el ambiente de la clase como el ritmo y todo lo que tendrá lugar en los próximos meses.
Por ello, plantéate estas preguntas: ¿Qué sueles hacer los primeros días en el aula? ¿Qué aspectos sueles tratar con tu alumnado? ¿Qué metodología quieres implantar para este nuevo curso?
Consejos para la vuelta al cole
A continuación, os ofrecemos diferentes consejos que os ayudarán tanto a motivar a vuestros alumnos como a convertiros en un docente de 10:
-
Integrarse en el grupo
Una buena manera de ayudar a tus alumnos a integrarse es mediante los juegos. Estos son muy útiles los primeros días, pues ayudan a trabajar la confianza y la autoestima, así como a que se presenten frente a sus compañeros para que los conozcan.
-
Conoce a tu alumno
Si realmente quieres aportar algo en la enseñanza de tu alumno, es importante saber cómo es él/ella. Debes conocer sus preferencias, intereses, personalidad, incluso sus puntos débiles para así poder ayudarles dándoles un refuerzo a aquellas áreas en las que están más faltos de estímulos.
-
Trabajo cooperativo
Sin duda, fomentar el aprendizaje mediante trabajos cooperativos y metodologías basadas en proyectos, resultará un efecto positivo a lo largo del curso.
Buscar la forma de aportar más creatividad a tus clases, ya sea con los temas a enseñar o la forma de presentarlos, harán que tus alumnos valoren más el cambio de forma positiva y verás poco a poco como logran mejores resultados académicos.
-
Expresar su opinión
No es de extrañar que siempre habrá algunos estudiantes en el aula los cuales les cueste más expresarse o dar su opinión, por temor a estar equivocados. Si este punto se trata desde el primer día, intentando hacerles olvidar el miedo a la hora de hablar en público y haciéndoles entender que cada uno puede tener una opinión diferente, de la misma importancia, ayudaréis, mediante críticas constructivas, a mejorar su confianza.
-
Muéstrate accesible
No es necesario que te conviertas en su mejor amigo, pero sí que tengas la posibilidad de mantener un diálogo sincero y fluido, que te sientan y vean como una persona cercana con la que puedan hablar. Una buena comunicación crea un mejor entorno de aprendizaje y elimina las tensiones típicas que suelen haber entre una figura de autoridad como el docente y un estudiante.