¿Qué es la creatividad digital?
La creatividad digital es la capacidad de ver una realidad desde el punto de vista que nos ofrece la tecnología, prometiendo nuevas soluciones innovadoras y originales. Claramente para lograr una aportación positiva, se debe comprender, analizar y ver una realidad formada por el ámbito analógico y tecnológico. La clave es aprender a escuchar y comprender a la tecnología.
Desde Weeras creemos en un aprendizaje creativo ¿Cómo? Animando y fomentando a los alumnos para que ellos mismos sean protagonistas de su propio aprendizaje. Hoy en día vivimos en un mundo digital, rodeados de estímulos y pantallas. No podemos negar sus virtudes y debemos aprovechar sus funcionalidades para potenciar el sistema educativo impulsando a crear una educación original.
Como equipo, afirmamos que las nuevas tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo.
Sostenemos que el aprendizaje se asimila de manera distinbta en cada persona. Por eso Weeras se adapta a los ritmos de cada alumno para atender diversidad y a la vez promover la toma de decisiones. Apostamos a un autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo.
Un nuevo reto para el sistema educativo
Es por ello que nuestro entorno Weeras aporta un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a un modelo más abierto y flexible, donde la información situada en grandes bases de datos tiende a ser compartida entre diversos alumnos.
Tampoco queremos dejar de lado al cuerpo docente. Para nosotros siguen siendo esenciales y creemos en su acompañamiento incondicional para lograr un aprendizaje colosal. El profesor constituye una pieza indispensable en el proceso de mejora de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en la creatividad digital resulta fundamental.
La clave para lograr la creatividad digital es concebir una integración aceptable de la era digital de la información y comunicación. Esta integración escolar de las nuevas tecnologías exige una línea de argumentación propiamente educativa, centrada en reflexionar y debatir sobre qué cuestiones ideológicas entran en juego al utilizar en la educación ciertos medios dentro de sus posibilidades educativas, administrativas, y culturales.
El reto es la adaptación a los cambios y transformaciones. ¿Te animas?